19/01/18

JÉNNIFER HERNÁNDEZ SALAS, 46 años. Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Había denunciado a su expareja (estaban en trámite de separación) 11 días antes de ser asesinada de dos puñaladas por su marido, Esteban Hernández Déniz, de 66, con el que había mantenido una relación durante 10 años y que fue detenido por darse a la fuga cuando tuvo un accidente de tráfico. La denúncia de Jénnifer fue archivada por no ser de «alto riesgo».

28/01/18

CELIA R. A., 90 años. Mazarambroz (Toledo, Castilla-La Mancha). Fue presuntamente envenenada por su marido, Haroldo G. L., el cual tras proporcionarle la sustancia tóxica la tomó él mismo. Celia padecía Alzhéimer. Fuentes próximas han señalado que era un matrimonio «muy unido» y sin hijos.

04/02/18

MARÍA DEL PILAR CABRERIZO LÓPEZ, 57 años. Guadix (Granada, Andalucía). Fue asesinada por su marido, Antonio de 72 años, a golpe de martillo. Tras el homicidio el asesino fue a denunciar su desaparición y acabó por confesar que la había matado golpeándole en la cabeza con un martillo y luego había enterrado su cuerpo.

María tenía cuatro hijos y estaba divorciada de su primera pareja. Fuentes policiales constatan que la víctima denunció a su segunda pareja por malos tratos. No constan denuncias de maltrato contra su asesino.

07/03/18 (fecha de hallazgo del cadáver)

MARÍA PAZ FERNÁNDEZ BORREGO 43 años. Navia (Asturias). Fue asesinada probablemente el día de su desaparición, 13 de febrero, a golpes; según la autopsia el asesino, Javier Ledo (con quién mantenía una relación), usó un objeto romo para golpearla  en la cabeza y cuello, hasta la muerte. El cadáver de Paz fue encontrado en el embalse de Arbón, a unos 12 kilómetros de donde se perdió su pista. Su asesino ingresó en prisión sin fianza.

12/02/18

MARÍA ADELA FORTES MOLINA, 44 años. La Viñuela (Málaga, Andalucía). Fue asesinada por su pareja, el cual tenía seis denuncias de violencia de género de anteriores relaciones. El cuerpo de María fue encontrado en su domicilio con cerca de 30 heridas de arma blanca. La relación con su asesino había empezado hacía pocos meses.

24/03/2018

DOLORES VARGAS SILVA, 41 años. Toledo (Castilla-La Mancha). Fue atropellada intencionadamente varias veces por su exmarido, Salustino Amador Muñoz, que abandonó su cuerpo en una cuneta y huyó. Fue detenido el 2 de abril.

El asesino de Dolores, con quién ella tenía tres hijos, tenía numerosos antecedentes de malos tratos. Presuntamente la noche del asesinato el acusado trató de atropellar también al cuñado de Dolores y a la hermana de ésta cuando intentaban huir los tres tras una fuerte discusión. Volvían de una noche de fiesta y pidieron al conductor que parara debido a la discusión.

30/03/2018

MARÍA DEL CARMEN ORTEGA SEGURA, 48 años. Albox (Almería-Andalucía). María del Carmen fue asesinada a manos de su pareja, Mindaugas Petravicius, de 38 años, el cual fue detenido al día siguiente por el feminicidio. En 2016 María del Carmen denunció a su pareja por violencia de género pero debido a la absolución que tuvo lugar ése mismo año no había medida alguna de protección para la víctima. Su hija menor de edad quedó huérfana tras morir asfixiada a manos de M.P .

09/04/18

PATRICIA ZURITA PÉREZ, 40 años. Blanes (Girona, Catalunya). En esta fecha de abril muere Patricia a manos de su pareja, Rolando Bolívar Acosta. La pareja estaba en trámites de separación. Rolando asesinó a Patricia en su propia casa, donde se encontraban también sus tres hij@s un@ de l@s cuales resultó herid@, por más de 20 puñaladas.

11/04/2018

DORIS VALENZUELA ANGULO, 39 años. Murcia (Región de Murcia). El marido de Doris la acuchilló hasta asesinarla y huyó tras el crimen hasta ser detenido. Doris tenía tres hij@s de 20, 18 y 15 años. Se ha sabido que la víctima acudió a las dependencias del Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia pera pedir información sobre el divorcio. Doris llegó a España como refugiada desde Colombia, donde dos de sus hijos pequeños fueron asesinados a manos de los paramilitares.

20/04/18

MARÍA JOSÉ BEJARANO JIMÉNEZ, 43 años. Vitoria (Álava, País Vasco). Javier R., de 46 años, asesinó a su exmujer, María José, y a la madre de ella, Florentina, de 69 años. Tras el crimen, el asesino provocó un incendio en el domicilia y saltó por una ventana (octavo piso). No murió debido a que los bomberos colocaron un colchón. María José tenía dos hij@s menores de dedad. La víctima fue degollada por su expareja y la madre de ésta gravemente herida; murió en el hospital.

29/04/18

SILVIA PLAZA MARTÍN, 34 años. Burgos (Burgos, Castilla y León). La expareja de Sílvia la asesinó tras una brutal paliza en mitad de una calle del barrio de Gamonal, en las inmediaciones de un bar. El hombre, de 36 años, autor del crimen realizado durante la madrugada fue detenido por la policía por la extrema y dura paliza y por el asesinato de Sílvia. Había una orden de alejamiento contra el presunto asesino y la víctima lo había denunciado varias veces por malos tratos. Su padre declaró: «Mi hija puso tres denuncias contra ese monstruo».

10/05/18

MºARÍA DEL MAR CONTRERAS CHAMBÓ, 21 años. Las Gabias (Granada, Andalucía). La víctima fue asesinada por José Miguel Fernández de 24 años, su novio, en un polígono de tiro por un disparo en la cabeza con una escopeta. Tras matarla, el asesino se suicidó con el mismo arma. La Guardia Civil concluyó que no se trató de un accidente. José Miguel tenía licencia de armas y era habitual en el campo de tiro. La víctima no había denunciado pero amigos y familiares declararon, tras su muerte, que sabían que sufría malos tratos físicos y psicológicos por parte de su pareja, aunque no le dieron importancia hasta su muerte.

08/06/18

MARÍA SOLEDAD ÁLVAREZ RODRIGUEZ, 49 años. Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Islas Canarias). El marido de María Soledad, Angel la mató acuchillándola por la espalda en la vivienda en la que residían junto con sus dos hijos menores de edad. Tras el asesinato el autor del crimen trató de suicidarse haciendo explotar la casa dejando el gas abierto. Fue hospitalizado por quemaduras graves de segundo y tercer grado en el 50% de su cuerpo. Los vecinos encontraron el cadáver de la víctima y el asesino malherido tras la explosión.

17/06/18

JOSEFA MARTÍNEZ UTRILLA, 43 años. Guadahortuna (Granada, Andalucía). La víctima falleció un día después de haber recibido un disparo en la cabeza y otro en el tórax a manos de su marido en la puerta de su vivienda familiar. El asesino y Josefa habían cesado la convivencia y tenían tres hijos juntos. La policía recibió un aviso telefónico y encontraron a Josefa en estado crítico en la entrada de su casa. Detuvieron al agreson de forma inmediata y tras la muerte de ella el crimen fue clasificado como feminicidio, asesinato machista. No había denuncias de violéncia de género pero el autor del asesinato tenía antecedentes policiales por varios delitos.

18/06/18

FRANCISCA DE JESÚS PÉREZ IXCAYAU. Badalona (Barcelona, Catalunya). No constan antecedentes judiciales entre la pareja. Fermín Coc Tucul estranguló a Francisca y tras el asesinato fue a la Guardia Urbana y se entregó por el asesinato de su pareja.

18/06/18

MARÍA MAGDALENA MOREIRA ALONSO, 47 años. O Porriño (Pontevedra, Galicia). María y su expareja fueron encontrados muertos por un arma de fuego. El mayor de sus hijos dio la alarma a la policía. La pareja había cesado la convivencia y estaban en trámites de separación. Se concluyó que el hombre asesinó a Magdalena a punta de escopeta, para la que tenía licencia de armas, y seguidamente se pegó un tiro en el pecho a si mismo. Dejó una nota a sus hijos disculpándose por la decisión que había tomado.

25/06/18

RAQUEL DÍEZ PÉREZ, 37 años. Zaragoza (Aragón). David Pellicer Criado, de 39 años, asesinó a su pareja estrangulándola mientras su hija en común, de 9 años, estaba con su abuela. Tras el crimen se entregó a la policía como culpable. No consta ninguna denuncia de la mujer.

5/07/18

MARTHA JOSEFINA ARZAMENDIA DE ACUÑA, 37 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Martha fue asesinada por su expareja, Noel Blanco, el cual tenía una orden de alejamiento que había quebrantado ya en dos ocasiones. Tras matarla dejó una nota manuscrita en la que asumía el crimen. Noel apalizó a Martha severamente, seguidamente la estranguló hasta la muerte y la colgó del techo con un cable.

6/07/18

MARÍA ISABEL FUENTE ANTUÑA, 84 años. La Felguera (Asturias). Luis Llaneza Llaneza, de 88 años asesinó a su mujer, María, degollándola y seguidamente se tiró por la ventana y falleció. El asesino dejó una nota manuscrita para disculparse con sus hijos. María padecía Alzheimer.

7/07/2018

CRSTINA MARTÍN, 24 años. Lepe (Huelva, Andalucía). Cristina fue asesinada por su expareja, L.D.V., con varias heridas de arma blanca. La expareja estaba en proceso de ruptura y  Cristina lo había denunciado un mes antes por malos tratos. Había una orden de alejamiento en contra de él. El autor del crimen la mató tras una discusión y se dio a la fuga, fue detenido dos días después.

9/07/18

ALÍ L. 49 años. Collado Villalba (Comunidad de Madrid). Tras un altercado el marido de Alí L. la mató a golpes en una plaza del pueblo sobre las 00:50h. No constan denuncias.

18/07/18

MARÍA JUDITH MARTINS ALVES. 57 años. María Judith fue degollada con un arma blanca por Ramón Saiz González, su marido. Ocurrió sobre las 19:00h en un piso en pleno centro de la ciudad.

24/07/18

MARÍA ISABEL ALONSO LÓPEZ, 63 años. Astorga (León, Castilla y León). María Isabel fue asesinada a manos de su exmarido, Ángel Arias Alonso, un policía nacional retirado que usó su arma para pegarle dos tiros a la víctima y uno en el hombro a su vecino, quien intentó mediar la situación.

06/08/18

MARI PAZ MARTÍNEZ, 78 años. Barcelona (Barcelona, Catalunya). Mari Paz fue asesinada por su marido, José Julve acuchillada hasta la muerte. El autor del crimen intentó suicidarse sin conseguirlo tras matarla, y fue detenido. Uno de los hijos de la pareja dio la voz de alarma tras encontrar a sus padres heridos. Cuandó llegó ayuda Mari Paz había fallecido. No había denúncias antes de que su marido la matara.

14/08/2018

LEYRE GONZÁLEZ JUSTO, 21 años. Dúrcal, Granada (Andalucía). Leyre fue apuñalada repetidamente por su pareja, con quien tenía un hijo de corta edad. El asesino abandonó a Leyre en el coche en la puerta de un centro sanitario peró cuando la encontraron estaba en parada cardiorespiratória. No pudieron salvarle la vida así que ese día Leyre fue asesinada por su pareja.

19/08/2018

ANA BELÉN VARELA ORDÓÑEZ, 50 años. Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia). El marido de Ana Belén la mató a punta de pistola con 3 disparos por la espalda con un revólver para el que no tenía licencia. El asesinato se cometió delante de los dos hijos de la pareja, de 23 y 27 años. La pareja estaba en proceso de divorcio. El crimen se cometió tras una discusión.

23/08/18

MARÍA ESTELA IZAGUIRRE, 35 años. Nou Barris (Barcelona, Catalunya). Unos días después de anunciar su matrimonio por Facebook María fue asesinada por Didier, su pareja, con un arma blanca. La compañera de piso de María avisó a los Mossos cuando la encontró herida, pero murió al mediodía.

25/08/18

N.B., 37 años. Huarte (Pamplona, Navarra). Esta mujer fue asesinada por una brutal paliza a manos de su marido en su vivienda familiar. Falleció al día siguiente de la agresión tras ser ingresada en la U.C.I. La madre del asesino lo ayudó a limpiar la escena del crimen antes de avisar a las autoridades. Había denuncias por maltratos.

27/08/18

IVANKA PETROVA, 60 años. Orihuela (Alicante, Valencia). Ivanka fue estrangulada por su marido, de 57 años, quien tras matarla llamó a emergencias y acompañó a las autoridades hasta el lugar del crimen donde se encontraba la víctima, ya muerta.

06/09/18

MARÍA DOLORES MÍNGUEZ HERRERO, 68 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón). Lola fue asesinada por su marido, Luis Antonio Lasala Mainar, quien la apuñaló hasta matarla para suicidarse a continuación.

08/09/18. (Fecha de hallazgo del cadáver)

EVA BOU F., 35 años. Borriol (Castellón, Comunidad Valenciana). Eva fue asesinada por su pareja, José Luis G.S., qien está en paradero desconocido. La víctima estubo unos días desaparecida y su cadáver se encontró el 8 de setiembre. El crimen se ha catalogado, debido a la autopsia, como un feminicidio y el asesino de Eva esá en búsqueda.

10/09/18

YÉSICA MENÉNDEZ, 29 años. La Caridad (El Franco, Asturias). Yésica fue asesinada por arma blanca por su marido, Abdenego de Souza, que se ahorcó de la ventana de su vivienda familiar tras matarla. Cuando llegaron las autoridades se encontraron a los hijos de la pareja durmiendo en sus habitaciones. No había denuncias pero los vecinos aseguran que las discusiones eran habituales.

10/09/18

JOEH ESTHER LÓPEZ ROSARIO, de 32 años. Villaverde (Madrid, Comunidad de Madrid). La mujer fue asesinada por su expareja en la peluquería donde ella trabajaba. La mató con cinco puñaladas de las cuales cinco fueron en el tórax, una en el cuello y otra en la mano. La víctima era dominicana y se estubo organizando una colecta por los bares donde la conocían para poder repatriar el cuerpo.

15/09/18

NOMBRE Y APELLIDOS NO CONOCIDOS, 71 años. Barcelona (Barcelona, Catalunya). Una mujer de avanzada edad fue asesinada por su marido, de 81 años, a golpes de bate de béisbol. El cuerpo fue encontrado por los Mossos d’Esquadra junto con el del marido y asesino de la víctima. Él murió por una supuesta ingesta de pastillas tras el crimen.

21/09/2018

SARA MARÍA DE LOS ÁNGELES EGEA JIMÉNEZ, 40 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). María de los Ángeles fue asesinada por su pareja sentimental, Manuel, de 51 años. La víctima era usuaria de Servicios Sociales y de Servicios de atención a la mujer, lo cual indica que había denunciado alguna vez malos tratos.

25/09/18

NURIA ALONSO MESA, 39 años. Maracena (Granada, Andalucía). Un hombre de 49 años mató a puñaladas a Nuria, su expareja, con la cual estaba en trámites de separación. El feminicida fue detenido en su vivienda de Macarena, donde había matado a Nuria. Tenían un hijo de 12 años.

25/09/18

MAGUETTE MBEUGOU, 25 años. Bilbao (Bizkaia, Euskadi). Maguette fue degollada por su pareja. Había denunciado al hombre por violencia machista pero la orden de alejamiento que la víctima solicitó fue desestimada el entender que no cumplía el perfil de riesgo porque la mujer quería cambiar de comicilio para alejarse del hombre que terminó por asesinarla. Se cree que B.N., el autor del crimen, de 38 años, mató a Maguette delante de sus dos hijas de 2 y 4 años de edad ya que cuando encontraron el cuerpo de la víctima las dos niñas estaban junto a él. Cuando las autoridades preguntaron a las pequeñas, ellas dijeron que creían que su madre estaba durmiendo.

27/09/18

MARÍA MANUELA (MANOLI) CASTILLO S. María manuela fue allada boca abajo, tendida encima de un charco de sangre tras ser asesinada por su pareja, Juan Antonio M. L., de 46 años con unas diez puñaladas. Manoli había denunciado al agresor por violencia de género y malos tratos y había una orden de alejamiento vigente cuando él la asesinó. Fuentes cercanas aseguran que la orden de alejamiento había sido quebrantada con anterioridad ya que volvían a convivir, supuestamente. La víctima ya había sufrido malos tratos de otra pareja sentimental, el cual tenía una orden de alejamiento con respecto a Manoli.

06/10/18

ANNA MARÍA GIMÉNEZ MARTÍNEZ, 48 años. Sant Joan Les Fonts (Girona, Catalunya). Antonio Giménez no podía acercarse a Anna María ni a sus hijas debido a una orden de alejamiento y varias denúncias contra él por malos tratos. Aun así asesinó a tiros a Anna María y al intentar huir atropelló a una de sus hijas, quien fue gravemente herida. El asesinó consiguió huir pero fue encontrado sin vida en Montagut. Conocidos explican que la víctima guardó silencio por miedo durante mucho tiempo pero un mes antes del asesinato decidió denunciar y pusieron una orden de alejamiento. Eso no impidió que Antonio Jiménez, el agresor, la matara y atropellara a su hija tras continuas coacciones y amenazas de muerte. Unas semanas antes los Mossos y los Bomberos requisaron 200 litros de gasolina con los que Antonio amenazaba en quemar la casa con su mujer y sus hijas dentro.

27/09/18 (Fecha de hallazgo del cadáver)

AICHA B., 30 años. Gádor (Almería, Andalucía). K.K., era la pareja sentimental de Aicha, aunque tambien era su proxeneta y finalmente, su asesino. Las autoridades no pudieron identificar el cuerpo de la mujer debido a su estado de putrefacción, pero supieron que murió por asfixia, fue asesinada. Su pareja denunció su desaparición dos días después del hallazgo del cuerpo e intentó huir de España sin éxito.

12/10/18

MARÍA JOSÉ PALLARÉS, 67 años. Córdoba (Córdoba, Andalucía). Días después del asesinato de María José, su marido, de 70 años, fue a confesar que él la había matado de un golpe a la cabeza y la había arrojado en una zona pantanosa. El cuerpo de María José había sido hallado unas horas antes con señales de violencia, una bolsa en la cabeza y los pies atados.

23/10/2018

FÁTIMA, apellidos no conocidos, 36 años. Sevilla (Andalucía). Fátima había huido de los malos tratos de su expareja hacía 5 años. Actualmente mantenía una relación con Enrique R. B., su vecino. Enrique tenía denuncias por malos tratos y abusos sexuales de cuatro mujeres distintas y sobre él pesaba una orden de alejamiento con respecto a una chica de Córdoba. La expareja de Fátima, su asesino, denunció a Enrique por malos tratos pero no se tomó ninguna medida con respecto a ninguno de los dos hombres. Fátima fue asesinada por su agresor, expareja e «intento de defensor» en la puerta de su casa con un arma blanca.

23/10/2018

YOLANDA JAÉN GÓMEZ, 50 años. Pamplona (Navarra, Navarra). Roberto Domínguez era la pareja de Yolanda. La mujer lo había denunciado diversas veces por malos tratos y sobre él pesó una orden de alejamiento contra ella. Cumplió condena por sus actos pero tras salir de la cárcel ambos volvieron a convivir juntos. El 16 de octubre Roberto prendió fuego a su vivienda con Yolanda dentro. La víctima falleció una semana después. El hombre no solo asesinó a Yolanda sino que también dejo a varias personas heridas incluyéndose a él mismo.

16/11/2018

SACRAMENTO ROCA MARTÍNEZ, 36 años. Palma de Mallorca (Baleares, Islas Baleares). Rafael Pantoja acosó a Sacramento tras no aceptar su ruptura. La mujer había denunciado el acoso cinco días antes de morir asesinada por cinco cuchilladas en el pecho a manos de su expareja. El feminicida, Rafael, trató de huir peró fue retenido por unos ciudadanos hasta llegar la policía.

25/11/18

ROKHAYA D., 42 años, Monzón (Huesca, Aragón). La expareja de Rokhaya tuvo una orden de alejamiento en 2003. El hombre asesinó a la víctima a puñaladas en su vivienda mientras estaban presentes sus dos hijos, de 4 y 8 años. El hombre, de 48 años, se encuentra bajo la custodia de la Guardia Civil.